COORDINADORA: Paula Quiroga Munguía
Departamento de Lengua Española – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid
FECHAS Y HORARIOS:
Del 21 de febrero al 17 de junio de 2024
Lunes y miércoles de 18 a 20 horas
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Facultad de Filosofía y Letras, Planta 3ª,Sala de Becarios del Dpto. de Lengua Española
Plaza del Campus, s/n – 47011 Valladolid
PROFESORADO:
Luis Antonio Gómez Díez.
Laura García Vázquez.
DESTINATARIOS: Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, cualquier persona interesada en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conozcan la lengua de signos.
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general del curso es que el estudiante entre en contacto con una serie de conceptos que le permitan comprender el sistema estructural de la lengua de signos española para que, de este modo, pueda hacer un uso adecuado de las estructuras de la LSE en la interacción con otros usuarios de la misma.
2 Analizar las falsas creencias sobre las lenguas de signos.
CONTENIDOS
a) Características generales
b) Características articulatorias
c) Características comunicativas: expresión facial y corporal
d) Características sintácticas
8.Principales actos de habla
a) Identificarse
b) Saludar
c) Preguntar y responder
d) Exposición de temas en situaciones comunicativas cotidianas
e) Descripción de personas y objetos
9. Valorar las lenguas de signos, en su riqueza y complejidad, como verdaderas lenguas y como instrumentos para la comunicación.
10. Hacer un uso adecuado del orden de los signos en enunciados básicos.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Explicaciones teóricas expuestas por el profesorado. Actividades y ejercicios prácticos individuales y grupales, que facilitan la construcción de aprendizajes significativos. El trabajo en el aula tendrá carácter cooperativo, pues favorece la confrontación de los diferentes puntos de vista y la reflexión conjunta. Se utilizarán técnicas de enseñanza y aprendizaje como la dramatización de situaciones o las simulaciones.
EVALUACIÓN
La evaluación será continua, global, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.
Indicadores de evaluación generales de la LSE
Alcance
- Posee un repertorio básico de palabras y frases sencillas relativas a sus datos personales en situaciones concretas
Corrección
- Muestra un control limitado de algunas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro de un repertorio memorizado
Fluidez
- Maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando pausas para buscar expresiones, para articular signos menos habituales y para corregir la comunicación
Interacción
- Plantea y contesta preguntas relativas a datos personales
- Interactúa de forma sencilla, basando la comunicación en la repetición, reformulación y corrección de frases
Coherencia
- Es capaz de enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos y lineales como “y”, “o”, “luego”, “entonces”, “después”
Los indicadores generales de evaluación se concretan mediante las siguientes acciones:
- Participa en conversaciones sencillas sobre centros de su interés
- Se presenta y presenta a otros
- Utiliza las normas básicas en el intercambio comunicativo
- Adopta una actitud respetuosa con las aportaciones de los demás
- Reconoce signos de uso habitual relacionados con los centros de interés trabajados
- Se expresa con claridad y coherencia
- Hace uso de los recursos entonativos y reforzadores propios de las Lss
- Expresa oralmente su estado de ánimo con signos y expresiones sencillos, reforzando adecuadamente con los recursos apropiados
- Identifica las ideas principales y específicas de textos dados
- Identifica distintos tipos de oraciones sencillas
- Transforma oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas
- Coloca en su lugar distintos elementos de la frase
- Manifiesta curiosidad e interés por comprender textos referidos a su entorno próximo
Indicadores de evaluación específicos de la LSE
Se trabajan en todos ellos, ajustándose a cada nivel.
□ Atención visual [Actitud de atención hacia la información visual suministrada]
□ Memoria visual [Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.]
□ Discriminación visual [Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos]
□ Expresión facial [Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE]
□ Expresión corporal [Empleo de la kinésica corporal como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE]
□ Motricidad digital y manual [Habilidad para realizar movimientos y configuraciones correctos así como para el deletreo dactilológico, etc.]
□ Empleo del espacio sígnico [Habilidad para emplear de forma adecuada el espacio en la articulación de los signos de la LSE]
□ Memorización [Capacidad para almacenar y recuperar la información visual suministrada por la LSE a nivel de signos y estructuras, pero también, teoría, contenidos, etc.]
□ Comprensión [Habilidad para identificar rápidamente el significado de signos, bien de forma aislada, bien en contextos dialógicos simples]
□ Expresión [Habilidad para realizar correctamente signos aislados y para expresar con fluidez las ideas en contextos dialógicos simples]
□ Estructura sistémica [Habilidad para realizar el cambio de estructuras entre la LSE y la lengua castellana]
□ Actitud [Asistencia, interés, nivel de participación,...]
Información e inscripciones:
Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14 - Valladolid
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas
Teléfono: 983187805
inscripcion.centro.buendia@uva.es
Plazo de inscripción: Hasta las 13 horas del día 19-02-2024
■ PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
- Cumplimentar y enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
- Realizar el pago de la tasa del curso. Cuenta número: ES15 0049 5450 0724 1608 6020, del BANCO DE SANTANDER.
- Enviar al correo electrónico inscripcion.centro.buendia@uva.es
* copia del resguardo bancario de pago de la tasa
* (en su caso, justificante de pertenecer a la comunidad universitaria UVa)
- Recibir confirmación por correo electrónico de que el proceso está correcto.
Plazas: Máximo 12 y mínimo de 6 (por riguroso orden de inscripción)
Horas: 60 horas.
Tasas de matrícula: Comunidad Universitaria UVa: 160€. Resto: 175 €
Créditos: Los cursos del Centro Buendía tienen reconocido 1 crédito ECTS por cada 25 horas.
Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso y obtengan apto en la evaluación del profesorado.
Notas:
El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.
El plazo para solicitar devolución de tasas finalizará a las 13 horas del día 19-02-2024.