COORDINADORA: Paula Quiroga Munguía
Departamento de Lengua Española – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid
FECHAS Y HORARIOS:
Del 19 de febrero al 12 de junio de 2024
Lunes y miércoles de 16 a 18 horas
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Facultad de Filosofía y Letras, Planta 3ª, Sala de Becarios del Dpto. de Lengua Española
Plaza del Campus, s/n – 47011 Valladolid
Requisitos: Para acceder a este nivel se necesita la titulación del nivel A.2.1 o equivalente (al menos 120 horas de formación).
IMPORTANTE. JUSTIFICACIÓN DE NIVEL PREVIO:
Si no has sido alumno en los cursos de lengua de signos en la UVa (Centro Buendía), debes enviar copia del justificante de haber realizado al menos 120 horas de formación previa en lengua de signos a paula.quiroga@uva.es o bien solicitar una prueba de nivel.
Destinatarios: Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos y cualquier persona interesada en el aprendizaje de lengua de signos.
Profesorado:
Luis Antonio Gómez Díez.
Laura García Vázquez.
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general del curso es que el alumnado sea capaz de participar activamente en una conversación sencilla sobre áreas de relevancia inmediata relacionadas, fundamentalmente, con intercambio de información básica, entorno cercano y asuntos corrientes y rutinarios asociados al campo del trabajo, los viajes, las compras, la geografía local y el origen cultural valiéndose, para ello, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensible los mensajes.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Explicaciones teóricas expuestas por el profesorado. Actividades y ejercicios prácticos individuales y grupales, que facilitan la construcción de aprendizajes significativos. El trabajo en el aula tendrá carácter cooperativo, pues favorece la confrontación de los diferentes puntos de vista y la reflexión conjunta. Se utilizarán técnicas de enseñanza y aprendizaje como la dramatización de situaciones o las simulaciones.
CONTENIDOS
EVALUACIÓN
La evaluación será continua, global, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.
► Indicadores de evaluación generales de la LSE
Alcance Posee un repertorio básico de signos y frases sencillas relativas a su entorno cercano y a asuntos rutinarios.
Utiliza estructuras compuestas por oraciones básica con expresiones, grupos de pocos signos y fórmulas memorizadas
Con el fin de comunicar información limitada en situaciones sencillas y cotidianas.
Corrección Muestra un control limitado de algunas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro de un repertorio memorizado
Fluidez Maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando pausas para buscar expresiones, para articular signos menos habituales y para corregir la comunicación.
Se hace entender con expresiones breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación.
Interacción
Coherencia Uso de conectores básicos y lineales
► Indicadores de evaluación específicos de la LSE
Atención visual Actitud de atención hacia la información visual suministrada
Memoria visual Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.
Discriminación visual Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos
Expresión facial Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE
Expresión corporal Empleo de la kinésica corporal como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE
Motricidad digital y manual Habilidad para realizar movimientos y configuraciones correctas así como para el deletreo dactilológico, etc.
Empleo del espacio sígnico Habilidad para emplear de forma adecuada el espacio en la articulación de los signos de la LSE
Memorización Capacidad para almacenar y recuperar la información visual suministrada por la LSE a nivel de signos y estructuras, pero también, teoría, contenidos, etc.
Comprensión Habilidad para identificar rápidamente el significado de signos, bien de forma aislada, bien en contextos dialógicos simples
Expresión Habilidad para realizar correctamente signos aislados y para expresar con fluidez las ideas en contextos dialógicos simples.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14 - Valladolid
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas
Teléfono: 983187805
inscripcion.centro.buendia@uva.es
Plazo de inscripción: Hasta las 13 horas del 15-02-2024
■ PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
- Cumplimentar y enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
- Realizar el pago de la tasa del curso. Cuenta número: ES15 0049 5450 0724 1608 6020, del BANCO DE SANTANDER.
- Enviar al correo electrónico inscripcion.centro.buendia@uva.es
* copia del resguardo bancario de pago de la tasa
* (en su caso, justificante de pertenecer a la comunidad universitaria UVa)
- Recibir confirmación por correo electrónico de que el proceso está correcto.
Plazas: Máximo 12 y mínimo de 8 (por riguroso orden de inscripción)
Horas: 60 horas
Tasas de matrícula: Comunidad Universitaria UVa: 160€. Resto: 175€
Créditos: Los cursos del Centro Buendía tienen reconocido 1 crédito ECTS por cada 25 horas.
Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso y obtengan apto en la evaluación.
Notas
El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.
El plazo para solicitar devolución de tasas finalizará a las 13 horas del 15-02-2024.