Universidad de Valladolid
Directorio Comunidad
Centro Buendia
           
  • Inicio

CURSO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Marco Común Europeo de Referencia A.2.2.

  •   Facebook
  •   Twitter
  •   Linkedin
  •   WhatsApp
  • Desde Mon Feb 19 12:00:00 CET 2024 hasta Wed Jun 12 12:00:00 CEST 2024

    COORDINADORA: Paula Quiroga Munguía

    Departamento de Lengua Española – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

    FECHAS Y HORARIOS:

    Del 19 de febrero al 12 de junio de 2024

    Lunes y miércoles de 16 a 18 horas

    LUGAR DE CELEBRACIÓN:

    Facultad de Filosofía y Letras, Planta 3ª, Sala de Becarios del Dpto. de Lengua Española

    Plaza del Campus, s/n – 47011 Valladolid

    Requisitos: Para acceder a este nivel se necesita la titulación del nivel A.2.1 o equivalente (al menos 120 horas de formación).

    IMPORTANTE. JUSTIFICACIÓN DE NIVEL PREVIO:

    Si no has sido alumno en los cursos de lengua de signos en la UVa (Centro Buendía), debes enviar copia del justificante de haber realizado al menos 120 horas de formación previa en lengua de signos a paula.quiroga@uva.es o bien solicitar una prueba de nivel.

    Destinatarios: Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos y cualquier persona interesada en el aprendizaje de lengua de signos.

    Profesorado:

    Luis Antonio Gómez Díez.

    Laura García Vázquez.

    OBJETIVOS GENERALES

    El objetivo general del curso es que el alumnado sea capaz de participar activamente en una conversación sencilla sobre áreas de relevancia inmediata relacionadas, fundamentalmente, con intercambio de información básica, entorno cercano y asuntos corrientes y rutinarios asociados al campo del trabajo, los viajes, las compras, la geografía local y el origen cultural valiéndose, para ello, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensible los mensajes.

    1. Profundizar en el desarrollo de habilidades expresivas propias y en aquellas que guarden relación con la capacidad para interpretar correctamente las de sus interlocutores
    2. Poner en práctica los recursos suprasegmentales, reforzadores y kinésicos más recurrentes
    3. Reconocer, en los signos, las distintas clases de palabras
    4. Conocer el vocabulario básico relativo a temas de uso cotidiano próximos a su entorno inmediato
    5. Profundizar en el reconocimiento de las peculiaridades morfosintácticas de la LSE
    6. Reconocer y emplear de manera adecuada las formas temporales en los enunciados de uso frecuente
    7. Comprender las principales ideas contenidas en textos sencillos relativos a sus campos de interés cotidianos
    8. Participar en conversaciones sencillas relativas a áreas de experiencia inmediata
    9. Identificar y corregir usos anómalos
    10. Describir con cierta precisión personas, objetos y lugares
    11. Narrar historias sencillas propias o ajenas

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    Explicaciones teóricas expuestas por el profesorado. Actividades y ejercicios prácticos individuales y grupales, que facilitan la construcción de aprendizajes significativos. El trabajo en el aula tendrá carácter cooperativo, pues favorece la confrontación de los diferentes puntos de vista y la reflexión conjunta. Se utilizarán técnicas de enseñanza y aprendizaje como la dramatización de situaciones o las simulaciones.

    CONTENIDOS

    1. Profundización en las características del lenguaje viso-gesto-espacial
    2. Usos adecuados y usos anómalos
    3. Rasgos básicos de la realidad sociolingüística y cultural de la comunidad sorda
    4. La LSE como medio de conocimiento de la cultura de acogida
    5. El orden de los constituyentes oracionales
    6. El vocabulario próximo a los intereses del alumno: objetos del entorno, trabajo, familia, viajes, medios de transporte, geografía nacional e internacional, restaurante, hotel, etc.
    7. Producción y comprensión de mensajes sencillos referidos a propuestas, sugerencias, rechazos y aceptaciones
    8. Participación en conversaciones sencillas, sobre temas cotidianos
    9. Producción y comprensión de mensajes sencillos relacionadas con sus centros de interés
    10. Comprensión de textos sencillos elaborados por distintas personas
    11. Identificación de la idea principal y de detalles específicos en conversaciones sencillas
    12. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad expresiva) como medio para asegurar una comunicación fluida y clara
    13. Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación en diferentes tipos de agrupamientos

    EVALUACIÓN

    La evaluación será continua, global, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.

    ► Indicadores de evaluación generales de la LSE

    Alcance Posee un repertorio básico de signos y frases sencillas relativas a su entorno cercano y a asuntos  rutinarios.

    Utiliza estructuras compuestas por oraciones básica con expresiones, grupos de pocos signos y fórmulas memorizadas

    Con el fin de comunicar información limitada en situaciones sencillas y cotidianas.

    Corrección Muestra un control limitado de algunas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro de un repertorio memorizado

    Fluidez Maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando pausas para buscar expresiones, para articular signos menos habituales y para corregir la comunicación.

    Se hace entender con expresiones breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación.

    Interacción

    • Plantea y contesta preguntas relativas a datos personales
    • Interactúa de forma sencilla, basando la comunicación en la repetición, reformulación y corrección de frases
    • Sabe contestar preguntas y responder a afirmaciones sencillas
    • Sabe indicar cuándo comprende una conversación, pero aún no comprende lo suficiente como para mantener una conversación por decisión propia

    Coherencia Uso de conectores básicos y lineales

    ► Indicadores de evaluación específicos de la LSE

    Atención visual Actitud de atención hacia la información visual suministrada

    Memoria visual Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.

    Discriminación visual Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos

    Expresión facial  Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE

    Expresión corporal Empleo de la kinésica corporal como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE

    Motricidad digital y manual Habilidad para realizar movimientos y configuraciones correctas así como para el deletreo dactilológico, etc.

    Empleo del espacio sígnico Habilidad para emplear de forma adecuada el espacio en la articulación de los signos de la LSE

    Memorización Capacidad para almacenar y recuperar la información visual suministrada por la LSE a nivel de signos y estructuras, pero también, teoría, contenidos, etc.

    Comprensión Habilidad para identificar rápidamente el significado de signos, bien de forma aislada, bien en contextos dialógicos simples

    Expresión Habilidad para realizar correctamente signos aislados y para expresar con fluidez las ideas en contextos dialógicos simples.

     


    INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

    Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14 - Valladolid
    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

    Teléfono: 983187805

    inscripcion.centro.buendia@uva.es

    Plazo de inscripción: Hasta las 13 horas del 15-02-2024

    ■  PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:

    - Cumplimentar y enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

    - Realizar el pago de la tasa del curso. Cuenta número: ES15 0049 5450 0724 1608 6020, del BANCO DE SANTANDER.

    - Enviar al correo electrónico inscripcion.centro.buendia@uva.es

            * copia del resguardo bancario de pago de la tasa

            * (en su caso, justificante de pertenecer a la comunidad universitaria UVa)


    - Recibir confirmación por correo electrónico de que el proceso está correcto.

     Plazas: Máximo 12 y mínimo de 8 (por riguroso orden de inscripción)

    Horas:  60 horas

    Tasas de matrícula: Comunidad Universitaria UVa: 160€. Resto: 175€

    Créditos: Los cursos del Centro Buendía tienen reconocido 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

    Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso y obtengan apto en la evaluación.

    Notas

    El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.

    El plazo para solicitar devolución de tasas finalizará a las 13 horas del 15-02-2024.

    • Valladolid
    • Presencial
    Plazo de inscripción Desde Fri Jan 12 12:52:00 CET 2024 hasta Thu Feb 15 12:52:00 CET 2024
    PROGRAMA DEL CURSO (pdf)
    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
    Destinatarios
    • Alumno UVa
    • Personal no UVa
    • PAS UVa
    • PDI UVa

    Conócenos

    • Presentación
    • Quienes somos
    • Contacta
    • Suscripción
    • Accesibilidad
    • Mapa Web
    • Aviso Legal

    Destacamos

    • Estival UVa
    • UniversiJazz
    • Encuentros de Verano
    • UVa Sound

    Atención al público

    • Horario de lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    • Edificio 'Condes de Buendía',
      C/Juan Mambrilla, 14
      47003 Valladolid
    • 983187805
    • centro.buendia@uva.es
    • extension.cultura@uva.es
               
    800 años de innovación
    Sapientia Aedificavit
    Sibi Domvm

    Universidad de Valladolid // Palacio de Santa Cruz, 47002 Valladolid (España)

    Los contenidos suministrados por la web están sujetos a los derechos de propiedad intelectual e industrial y son titularidad exclusiva de Universidad de Valladolid. La adquisición de algún producto o servicio no confiere al adquiriente ningún derecho de alteración, explotación, reproducción o distribución del mismo fuera de lo estrictamente contratado reservándose Universidad de Valladolid todos los derechos. Más información