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CURSO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Marco Europeo de Referencia A.2.1. (GRUPO A) Ampliado plazo inscripción

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  • Desde Mon Sep 18 12:00:00 CEST 2023 hasta Wed Dec 20 12:00:00 CET 2023

    COORDINADORA: Paula Quiroga Munguía

    Departamento de Lengua Española – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

    FECHAS Y HORARIOS DEL GRUPO  A:

    Del 18 de septiembre al 20 de diciembre de 2023

    LUNES Y MIÉRCOLES de 18 a 20 horas

    Asimismo, tendrán lugar 3 seminarios específicos en las siguientes fechas:

    • 20-10-2023
    • 10-11-2023
    • 14-12-2023

    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras, Planta 3ª, Dpto. Lengua Española, Seminario 2.

    Plaza del Campus, s/n – 47011 Valladolid

    Requisitos: Para acceder a este nivel se necesita la titulación del nivel A.1 o equivalente (al menos 60 horas de formación).

    IMPORTANTE. JUSTIFICACIÓN DE NIVEL PREVIO:

    Si no has sido alumno en los cursos de lengua de signos en la UVa (Centro Buendía), debes enviar copia del justificante de haber realizado al menos 60 horas de formación previa en lengua de signos a paula.quiroga@uva.es o bien solicitar una prueba de nivel.

    Destinatarios: Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, cualquier persona interesada en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conozcan la lengua de signos.

    Profesor: Luis Antonio Gómez Díez (nativo).

    OBJETIVOS GENERALES

    El objetivo general del curso es que el alumnado sea capaz de participar activamente en una conversación sencilla sobre áreas de relevancia inmediata relacionadas, fundamentalmente, con intercambio de información básica, entorno cercano y asuntos corrientes y rutinarios asociados al campo del trabajo, los viajes, las compras, la geografía local y el origen cultural valiéndose, para ello, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensible los mensajes.

    1. Profundizar en el desarrollo de habilidades expresivas propias y en aquellas que guarden relación con la capacidad para interpretar correctamente las de sus interlocutores
    2. Desarrollar habilidades relacionadas con el uso funcional del alfabeto dactilológico
    3. Poner en práctica los recursos suprasegmentales, reforzadores y kinésicos más recurrentes
    4. Reconocer, en los signos, las distintas clases de palabras
    5. Conocer el vocabulario básico relativo a temas de uso cotidiano próximos a su entorno inmediato
    6. Hacer un uso adecuado del orden de los signos en enunciados básicos
    7. Profundizar en el reconocimiento de las peculiaridades morfosintácticas de la LSE
    8. Reconocer y emplear de manera adecuada las formas temporales en los enunciados de uso frecuente
    9. Comprender las principales ideas contenidas en textos sencillos relativos a sus campos de interés cotidianos
    10. Participar en conversaciones sencillas relativas a áreas de experiencia inmediata
    11. Identificar y corregir usos anómalos
    12. Describir con cierta precisión personas, objetos y lugares
    13. Narrar pequeñas historias propias o ajenas

    METODOLOGGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    Explicaciones teóricas expuestas por el profesorado. Actividades y ejercicios prácticos individuales y grupales, que facilitan la construcción de aprendizajes significativos. El trabajo en el aula tendrá carácter cooperativo, pues favorece la confrontación de los diferentes puntos de vista y la reflexión conjunta. Se utilizarán técnicas de enseñanza y aprendizaje como la dramatización de situaciones o las simulaciones.

    CONTENIDOS

    • Características del lenguaje viso-gesto-espacial
    • Usos adecuados y usos anómalos
    • Rasgos básicos de la realidad sociolingüística y cultural de la comunidad sorda
    • La LSE como medio de conocimiento de la cultura de acogida
    • El orden de los constituyentes oracionales
    • El vocabulario próximo a los intereses del alumno: objetos del entorno, números, alimentos, formas, tamaños, medios de transporte, viajes, geografía local, etc.
    • Producción y comprensión de mensajes sencillos referidos a gustos, deseos y rechazos
    • Participación en conversaciones sencillas, sobre temas cotidianos
    • Producción y comprensión de mensajes sencillos relacionadas con sus centros de interés
    • Aceptación de las correcciones referidas a usos anómalos
    • Comprensión de textos sencillos elaborados por distintas personas
    • Identificación de la idea principal y de detalles específicos en conversaciones sencillas
    • Valoración de la lengua como instrumento para satisfacer las necesidades de comunicación y para planificar y llevar a cabo tareas concretas
    • Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad expresiva) como medio para asegurar una comunicación fluida y clara
    • Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación en diferentes tipos de agrupamientos

    EVALUACIÓN

    La evaluación será continua, global, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.

    ► Indicadores de evaluación generales de la LSE

    Alcance Posee un repertorio básico de signos y frases sencillas relativas a su entorno cercano y a asuntos  rutinarios.

    Utiliza estructuras compuestas por oraciones básica con expresiones, grupos de pocos signos y fórmulas memorizadas

    Con el fin de comunicar información limitada en situaciones sencillas y cotidianas.

    Corrección Muestra un control limitado de algunas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro de un repertorio memorizado

    Fluidez Maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando pausas para buscar expresiones, para articular signos menos habituales y para corregir la comunicación.

    Se hace entender con expresiones breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación.

    Interacción

    • Plantea y contesta preguntas relativas a datos personales
    • Interactúa de forma sencilla, basando la comunicación en la repetición, reformulación y corrección de frases
    • Sabe contestar preguntas y responder a afirmaciones sencillas
    • Sabe indicar cuándo comprende una conversación, pero aún no comprende lo suficiente como para mantener una conversación por decisión propia

    Coherencia

    -Es capaz de enlazar signos o grupos de signos con conectores básicos y lineales como “y”, “pero”, “o”, “luego”, “entonces”, “después”, “porque”

    Los indicadores generales de evaluación se concretan mediante las siguientes acciones:

    • Participa en conversaciones sencillas sobre centros de su interés
    • Utiliza las normas básicas en el intercambio comunicativo
    • Adopta una actitud respetuosa con las aportaciones de los demás
    • Reconoce signos de uso habitual relacionados con los centros de interés trabajados
    • Se expresa con claridad y coherencia
    • Hace uso de los recursos entonativos y reforzadores propios de las Lss
    • Expresa oralmente su estado de ánimo con signos y expresiones sencillos, reforzando adecuadamente con los recursos apropiados
    • Identifica las ideas principales y específicas de textos dados
    • Identifica distintos tipos de oraciones sencillas
    • Transforma oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas
    • Coloca en su lugar distintos elementos de la frase
    • Manifiesta curiosidad e interés por comprender textos referidos a su entorno próximo
    • Narra historias propias y ajenas con cierta fluidez

    ► Indicadores de evaluación específicos de la LSE

    Se trabajan en todos ellos, ajustándose a cada nivel.

    Atención visual Actitud de atención hacia la información visual suministrada

    Memoria visual Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.

    Discriminación visual Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos

    Expresión facial  Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE

    Expresión corporal Empleo de la kinésica corporal como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE

    Motricidad digital y manual Habilidad para realizar movimientos y configuraciones correctos así como para el deletreo dactilológico, etc.

    Empleo del espacio sígnico Habilidad para emplear de forma adecuada el espacio en la articulación de los signos de la LSE

    Memorización Capacidad para almacenar y recuperar la información visual suministrada por la LSE a nivel de signos y estructuras, pero también, teoría, contenidos, etc.

    Comprensión Habilidad para identificar rápidamente el significado de signos, bien de forma aislada, bien en contextos dialógicos simples

    Expresión Habilidad para realizar correctamente signos aislados y para expresar con fluidez las ideas en contextos dialógicos simples

    Estructura sistémica Habilidad para realizar el cambio de estructuras entre la LSE y la lengua castellana

    Actitud Asistencia, interés, nivel de participación…


     


    INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

    Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14 - Valladolid
    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

    Teléfono: 983187805

    inscripcion.centro.buendia@uva.es

    Plazo de inscripción: Hasta las 13 horas del 14-09-2023

    ■  PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:

    - Cumplimentar y enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

    - Realizar el pago de la tasa del curso. Cuenta número: ES15 0049 5450 0724 1608 6020, del BANCO DE SANTANDER.

    - Enviar al correo electrónico inscripcion.centro.buendia@uva.es

            * copia del resguardo bancario de pago de la tasa

            * (en su caso, justificante de pertenecer a la comunidad universitaria UVa)


    - Recibir confirmación por correo electrónico de que el proceso está correcto.

     

    Plazas: Máximo 14 alumnos y mínimo de 6 (por riguroso orden de inscripción)

    Horas:  60 horas

    Tasas de matrícula: Comunidad Universitaria UVa: 150 €. Resto: 170 €

    Créditos: Los cursos del Centro Buendía tienen reconocido 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

    Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso y obtengan apto en la evaluación.

    Notas

    El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.

    El plazo para solicitar devolución de tasas finalizará a las 13 horas del 14-09-2023.

    • Valladolid
    • Presencial
    Plazo de inscripción Desde Thu Aug 31 12:52:00 CEST 2023 hasta Thu Sep 14 12:52:00 CEST 2023
    PROGRAMA DEL CURSO (pdf)
    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
    Destinatarios
    • Alumno UVa
    • Personal no UVa
    • PAS UVa
    • PDI UVa

    Conócenos

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    Atención al público

    • Horario de lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    • Edificio 'Condes de Buendía',
      C/Juan Mambrilla, 14
      47003 Valladolid
    • 983187805
    • centro.buendia@uva.es
    • extension.cultura@uva.es
               
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