COORDINADORAS:
Ana I. Cea Navas
Teresa Gema Martín Casado
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Facultad CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Campus María Zambrano de Segovia
PROFESORA: Lidia Martín Merino
LUGAR: Campus María Zambrano – Aula 0-16
FECHAS: Del 18 al 22 de noviembre de 2024
HORARIO: De 15:30 a 20:30 horas
Objetivos
Conocer las estructuras del lenguaje documental, versus técnicas de publicidad (hacia la creación de otra realidad).
Objetivo final: que los alumnos y alumnas sean capaces de deducir la intención del cine y su relación con la publicidad.
Destinatarios
Personas interesadas en el lenguaje cinematográfico y la publicidad. Está dirigido a estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Valladolid, y a todos aquellos interesados en acercarse al documental en su vertiente publicitaria y también poética.
PROGRAMA
■ Día 1
15:30 – 20:30: Resumen histórico, el nacimiento del cine, con proyecciones de los Hermanos Lumiére, Georges Méliès, Edison, Robert Flaherty, Griffith, Friz Lang (mudo). Versus el cine soviético que proponemos.
Publicidad desde el arte constructivista ruso.
■ Día 2
15:30 – 20:30: “El cine ojo”, Dziga Verteov manifiestos “El hombre de la cámara” (1929), la aceptación de lo inesperado como enriquecimiento del cine a lo imprevisto, relación e influencia en Jean Vigo.
La publicidad y su lenguaje en Francia en entreguerras.
■ Día 3
15:30 – 20:30: Sfir Schub y el montaje de obras de archivo. Actualidad del documental de los años anteriores (del 60 al 90) Búsquedad de las líneas argumentales desde el desglose del guion de “Canciones para después de la guerra”, de Basilio Martín Patino; bajo una intención política a la búsqueda de un sentido publicitario.
■ Día 4
15:30 – 20:30: “Lenguaje documental décadas de los 60 y 80, con sentido publicitario versus el siglo XXI.
Chris Marker. Dogma 95.
El sentido “publicitario” de Chris Marker: “Le fond de l’air est rouge” (1977) Découpage de la película.
¿Dónde se sitúa la publicidad frente a los lenguajes audiovisuales?
■ Día 5
15:30 – 20:30: Trabajo práctico (en grupos pequeños): Montaje de un corto de un tema de elección propia que muestre todo el trabajo llevado a cabo durante la semana.
INSCRIPCIONES:
■ PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
- Cumplimentar y enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
- Realizar el pago de la tasa del curso.
Cuenta número: ES15 0049 5450 0724 1608 6020, del BANCO DE SANTANDER.
- Enviar al correo electrónico inscripcion.centro.buendia@uva.es
* copia del resguardo bancario de pago de la tasa
* (en su caso, justificante de pertenecer a la comunidad universitaria UVa)
- Recibir confirmación por correo electrónico de que el proceso está correcto.
Plazo de inscripción: Hasta las 13 horas del 14-11-2024
Horas: 25
Plazas: 35 alumnos-as
Tasas de matrícula:
Créditos: Los cursos del Centro Buendía tienen reconocido 1 crédito ECTS por cada 25 horas.
Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso.
Notas
El abono de la matrícula por parte del alumno implicará su conformidad con el curso.
El plazo para solicitar devolución de tasas finaliza a las 13 horas del 14-11-2024.
MÁS INFORMACIÓN: Centro Buendía de la Universidad de Valladolid
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas
Teléfonos: 983187818 - 983187805