COORDINADORES:
Ramón Pérez de Castro
Mercedes Murguía Meca
Pablo F. Amador Marrero
FECHAS Y LUGARES DE CELEBRACIÓN:
Día 29 de septiembre, Ciudad de México: Auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, INAH
Día 6 de octubre, Valladolid: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y Museo Nacional de Escultura.
Las ponencias y debates podrán seguirse en directo bien presencialmente o a través de las retransmisiones por internet (via zoom / CANAL YouTube DEL IIE/UNAM), donde además estará disponible una adenda digital que recoge las ponencias que, habiendo sido admitidas, no podrán defenderse oralmente en vivo.
PROGRAMA
► 1ª JORNADA: 29 DE SEPTIEMBRE. CIUDAD DE MÉXICO.
(Al alumnado inscrito le será facilitado enlace a la retransmisión por el canal de YouTube).
Bienvenida y presentación de las jornadas
GERARDO RAMOS OLVERA Director de la ENCRyM-INAH
RAMÓN PÉREZ DE CASTRO Departamento Historia del Arte, UVa
MERCEDES MURGUÍA MECA ENCRyM-INAH; SEV-IIE-UNAM
Mesa I. La materia a debate Modera PAULA MUES (ENCRyM-INAH)
FANNY UNIKEL SANTONCINI ENCRyM-INAH; SEV-IIE-UNAM
Las complejidades de la clasificación: definición de la terminología
Mesa 2. La elección de lo ligero: causalidades de lo ligero
JUDITH KATIA PERDIGÓN CASTAÑEDA CNRPC-INAH, México
Entendiendo la materialidad para conservar y aportar otros referentes al estudio de la escultura ligera: la imagen de Santa María Egipciaca de la Ciudad de México, protectora de pecadoras y conversas
CLAUDIA ALEJANDRA GARZA VILLEGAS Posgrado en Historia del Arte. SEV-IIE-UNAM
Desde la otrora Nueva España: otras imágenes, otras miradas. Más argumentos para la escultura con cana de maíz
MERCEDES MURGUÍA MECA ENCRyM-INAH; SEV-IIE-UNAM
Gregorio Fernández. Reflexiones en torno a nuevas formas de entender su materialidad
Debate y preguntas / pausa para café
Modera MERCEDES MURGUÍA MECA ENCRyM-INAH; SEV-IIE-UNAM
Mesa 3. El viaje de las técnicas y las materias
MAGDALENA ABDÓ LABARTHE SEV-IIE-UNAM
¿Una salida elegante? o una invitación al cuestionamiento
MARÍA BELÉN MEDINA RAMÍREZ Restuaradora en el Laboratorio de Restauración de Escultura Policromada CNRPC-INAH
Unas andas del Señor Santiago de bulto o caballo. Estudio de la técnica de manufactura de un conjunto escultórico ligero, y su comparativa con tres escultura homónimas como aporte al conocimiento de la escultura ligera realizada en el centro de México
EDER IGNACIO ARREOLA PONCE Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones, FAD-UNAM
Ecos italianos en la Gipsoteca de la Academia de San Carlos. Yeso, hueso y tradición: retos, rastreo histórico y primeras aproximaciones sobre la materia de una colección universitaria
IRAIS VELASCO FIGUEROA ENCRyM-INAH
Los análisis biológicos para la identificación de materiales que conforman esculturas ligeras intervenidas en la ENCRyM
Debates y preguntas
Palabras de clausura
► 2ª JORNADA: 6 DE OCTUBRE: VALLADOLID
(Al alumnado inscrito le será facilitado enlace a la retransmisión a través de Teams)
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, Universidad de Valladolid
MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Sesión de mañana: Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid
Bienvenida y presentación de las jornadas
JAVIER CASTÁN LANASPA Decano de la Facultad de Filosofía y Letras
MARÍA CONCEPCIÓN PORRAS GIL Directora del Instituto Universitario de Historia Simancas
FERNANDO GUTIÉRREZ BAÑOS G.I.R. IDINTAR. Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al mundo contemporáneo
COORDINADORES DEL EVENTO ENCRyM-INAH; IIE-UNAM; Departamento Historia del Arte, Universidad de Valladolid
Modera PABLO F. AMADOR MARRERO IIE-UNAM
Mesa I. La materia a debate
DIANA CASTILLO CERF Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio-UTEC-Perú
La escultura virreinal andina y la materia que la definió
Mesa 2. La elección de lo ligero: causalidades de lo ligero
RAMÓN PÉREZ DE CASTRO Departamento Historia del Arte, UVa
La escultura ligera castellana en la encrucijada. Valladolid, c. 1600
CARLOS ENRIQUE NAVARRO RICO Investigador independiente
Naturalismo y estrategias de verosimilitud en la escultura valenciana de la Edad Moderna
Debate y preguntas
Café
Modera RAMÓN PÉREZ DE CASTRO Dpto. Historia del Arte, UVa
Mesa 3. El viaje de las técnicas y las materias
MARÍA CONCEPCIÓN PORRAS GIL Y LORENA DA SILVA VARGAS
Departamento Historia del Arte, UVa
Rodrigo Francisco Vieira y su escuela. La escultura ligera en Minas Gerais
AGNÈS LE GAC Docente en el Dpto de conservaçao e Restauro, Faculdade de Ciencias e Tenología, Universidade NOVA de Lisboa (PT)
Figuras en «tela encolada» según el tratado portugués de Vasconcellos (1733). Análisis crítico de la fuente documental y reconstitución de un proceso
CARMEN BERMÚDEZ SÁNCHEZ Y MARINA ALBALADEJO CEREZO Departamento de Escultura, Universidad de Granada
La restauración sostenible de la escultura realizada con pastas celulósicas: conciliación de los tratamientos con la obra, el restaurador y el medioambiente
DIEGO QUINTERO BALBÁS Y JESÚS GUEVARA RICO Consiglio Naxional delle Ricerche-Istituto Nazionale de Ottica, CNR-INIO / Esceula de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO
Ecos italianos en la escultura de la Nueva España del siglo XVI. El relieve de la Lamentación sobre Cristo muerto de Tzintzuntzan, Michoacán
Debate y preguntas
Descanso / almuerzo
Sesión de tarde: Sala de conferencias. Museo Nacional de Escultura (Palacio de Villena), Valladolid
Bienvenida, a cargo de ALEJANDRO NUEVO GÓMEZ, Director del Museo Nacional de Escultura
Modera MIGUEL ÁNGEL MARCOS Museo Nacional de Escultura
ROSA MARÍA ROMÁN GARRIDO, VIQUI QUIROGA ALAMÁ Y FANNY SARRIÓ MARTÍN Departamento de pintura de caballete y escultura policromada del Instituto Valencia de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i)
La importancia de identificar materiales y la estructura interna en un cristo de caño de maíz, “El Cristo de Crevillent”
CONSUELO VALVERDE LARROSA Y JUSAN CARLOS MARTÍN GARCÍA Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, España
Con alma de papel. Identificación de técnicas constructivas y materiales de tres esculturas ligeras novohispanas ubicadas en CyL (Crucificado de la Catedral Vieja de Salamanca, Crucificado de Capitanía General de Valladolid y el Crucificado de Martín Muñoz de las Posadas en Segovia)
PABLO F. AMADOR MARRERO Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Seminario de Escultura Virreinal, SEV-IIE-UNAM
Castilla y León como laboratorio para el efectivo avance en el conocimiento sobre imaginería ligera novohispana: desde la Historia del Arte, los estudios de imagen y la maternidad
Debate y preguntas
CONFERENCIA MAGISTRAL DE CLAUSURA.
PRESENTA PABLO F. AMADOR MARRERO IIE/UNAM/SEV
MANUEL ARIAS MARTÍNEZ Jefe del Departamento de Escultura. Museo del Prado
¿«Varietas delectat»?: diversidad, serie y verosimilitud en la materia escultórica
Palabras de clausura
MERCEDES MURGUÍA MECA ENCRyM-INAH; SEV-IIE-UNAM
PABLO F. AMADOR MARRERO IIE-UNAM, SEV-IIE, UNAM
RAMÓN PÉREZ DE CASTRO Departamento Historia del Arte, UVa
ADENDA DIGITAL
La adenda digital se subirá al canal de YouTube del Seminario de Escultural Virreinal adscrito al IIe/UNAM a mediados de la semana intermedia entre ambas jornadas.
https://www.youtube.com/@seminariodeesculturavirrei9994
JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ LABAÑA Centro Restauración de la Región de Murcia
El escultor Francisco Salzillo, un maestro de la escultura en madera policromada enlenzada
MARÍA CONSTANZA VILLALOBOS ACOSTA Investigadora independiente
Dar cuerpo ligero a los santos. Iglesia de San Ignacio, Compañía de Jesús
DAVID TRIGUERO BERIANO Investigador independiente / doctorando Universidad de Sevilla
La materialidad de las imágenes de vestir en la imaginería religiosa: estudio de una obra inédita de Cristóbal Ramos
Mesa redonda zoom //CANAL YouTube DEL IIE/UNAM)
JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ LABAÑA Centro Restauración de la Región de Murcia
MARÍA CONSTANZA VILLALOBOS ACOSTA Investigadora independiente
DAVID TRIGUERO BERIANO Investigador independiente / doctorando Universidad de Sevilla
MERCEDES MURGUÍA MECA / PABLO F. AMADOR MARRERO / RAMÓN PÉREZ DE CASTRO
Coordinadores del evento
DESTINATARIOS
Dirigido a estudiantes y profesionales de la Historia del Arte y otras ramas de las Humanidades, Conservación y Restauración, Museos y gestión patrimonial. También se ofrece como actividad de divulgación para todos aquellos interesados en la escultura y el arte en general: aprender a mirar y a comprender la riqueza de un patrimonio integrador y plurisimbólico muchas veces infravalorado.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14 - Valladolid. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Teléfono: 983187805 / 983187814
inscripcion.centro.buendia@uva.es
Plazo de inscripción: Hasta las 13 horas del 27-09-2023
■ PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
- Cumplimentar y enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
- Realizar el pago de la tasa del curso. Cuenta número: ES15 0049 5450 0724 1608 6020, del BANCO DE SANTANDER,
CÓDOGO SWIFT: BSCH ESMM XXX
MUY IMPORTANTE: LAS POSIBLES COMISIONES BANCARIAS CORRERÁN POR CUENTA DE LA PERSONA QUE SE INSCRIBE.
- Enviar copia del resguardo bancario de pago de la tasa al correo electrónico inscripcion.centro.buendia@uva.es
- Recibir confirmación por correo electrónico de que el proceso está correcto.
Horas: 18
Plazas: 80 alumnos-as (por riguroso orden de inscripción).
Tasas de matrícula: Comunidad universitaria UVa: 10 €; Resto: 15 €.
MUY IMPORTANTE: LAS POSIBLES COMISIONES BANCARIAS CORRERÁN POR CUENTA DE LA PERSONA QUE SE INSCRIBE.
Créditos: Los cursos del Centro Buendía tienen reconocido 1 crédito ECTS por cada 25 horas.
Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso.
Notas:
El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.
El plazo para solicitar devolución de tasas finaliza a las 13 horas del 27-09-2023.
Los enlaces a las retransmisiones se enviarán oportunamente a los alumnos inscritos.