Texto: Roberto Terne. Fotos: Archivo Centro Buendía
Hemos tenido tanta música en directo que, para plasmar su histórico, tendríamos que escribir más de un artículo. Flamenco, jazz, pop, rock alternativo, canción de autor… múltiples estilos han pasado por los ciclos organizados desde la UVa, además de por las programaciones externas que contaron con nuestra colaboración. A ciclos propios como el reciente UVa Sound o los veteranos Estival UVa o Universijazz, hay que destacar las colaboraciones con festivales como Palencia Sonora, Tónal o Conexión Valladolid.
Y es que la música en directo en nuestra universidad, se ha articulado gracias a un entramado de propuestas propias y de sinergias con proyectos externos que, sin duda alguna, ha enriquecido los planes culturales de las ciudades donde están sus campus. Figuras como Paquito D’Rivera o la banda de James Brown, grupos independientes como Triángulo de Amor Bizarro, estrellas del rock nacional como Ariel Rot, flamencos como Lela Soto ‘Sordera’, artistas de fusión como Lila Downs o nombres de reciente hornada como La La Love You son solo algunos de los primeros ‘flashazos’ que nos revela la memoria de corto y largo plazo. Gracias a la creación del Centro Buendía, en 1999, como un centro de servicio universitario dirigido a la extensión universitaria, la música ha tenido un peso relevante en la vida cultural de la UVa. La diversidad de músicas contemporáneas, cosmopolitas y de raíz han articulado una programación que ha enriquecido nuestra agenda cultural.
Desde el principio
Si los años 80 tienen la fama de ‘excesivos’, los años 90 no se quedaron cortos. Y allá por el año 1994, la UVa fue testigo de jornadas agitadas en recintos universitarios en los que hoy sería impensable repetir ciertas osadías. Imagínense, por ejemplo, a Los Rodríguez tocando en el paraninfo de la Facultad de Derecho (hoy reservado a actos solemnes) ante un público que tuvo que ser alojado incluso en las zonas laterales, dentro del escenario, debido al ‘overbooking’. Aquella jornada fue dentro del ciclo ‘Campus Rock’ que organizaba la Cadena 40 Principales en campus universitarios de toda España y que a Valladolid nos trajo a Los Secretos, además de a Los Rodríguez. Pero no se crean que ambos grupos actuaron en formato acústico… las dos bandas tocaron en ‘gran formato’, sin restar watios de sonido ni de iluminación. Recientemente, el libro ‘Sol y sombra’ de Kike Babas en el que se repasa la biografía de Los Rodríguez, ha rescatado del archivo aquella noche ‘universitaria’ en Valladolid, en la que Los Rodríguez todavía no eran tan populares. Aunque actualmente la música en directo está regulada celosamente con planes de seguridad y evacuación, lo cierto es que a mitad de los años 90 aún era habitual la celebración de grandes conciertos en espacios que hoy son considerados inadecuados para tales formatos musicales.
Universijazz y Estival UVa
Con la entrada del milenio, llegaron los ciclos propios organizados por la UVa desde Centro Buendía. Universijazz arrancó en 2002, trayéndonos a figuras como la del emblemático batería Buddy Miles, músico del mismísimo Jimmy Hendrix en su ‘Band of Gipsys’. La propuesta fue impulsada originalmente por el Rector Jesús María Sanz Serna y el vicerrector de Extensión Universitaria de entonces Mario Bedera Bravo. El músico José Luis Gutiérrez también contribuyó al primer impulso del Universijazz, participando como director artístico ininterrumpidamente. El patio del Palacio de Santa Cruz fue el marco escénico del Universijazz durante los primeros años del ciclo. Aunque tenía menos aforo que el actual marco del Patio de San Benito, al público se le ofrecía consumo de refrescos y cerveza, así como la opción de ver los conciertos tanto sentado como de pie. Sin duda, un formato menos contenido y más sociable que el de las rígidas gradas y butacas.
Un poco más de antigüedad tiene el ciclo ‘Estival UVa’. En el año 2000 pasó a ser una programación exclusiva de la Universidad de Valladolid, después de estar organizándose previamente con el ayuntamiento de la ciudad. José Mercé, Tomatito, Mónica Molina y Pitingo fueron algunos de los primeros nombres del por entonces ‘Estival Santa Cruz’. De aquellos primeros años se recuerda la incorporación de Lagartija Nick como uno de los primeros grupos de rock alternativo, que ya comenzaba a acoger Centro Buendía en su programación. Antonio Arias (voz y guitarra de grupo) sigue confesándonos que “nunca olvidaré ese pozo y entorno tan telúrico de aquel patio”.
Tanto Universijazz como Estival UVa, han seguido desarrollándose a lo largo de los años, pasando por diferentes espacios escénicos. Durante varias ediciones, ambos ciclos pararon en la explanada del Museo de la Ciencia, donde pudimos ver a artistas de jazz como Ron Carter o Bill Evans, a populares bandas de rock como Celtas Cortos, Iván Ferreiro o Delafé y Las Flores Azules o a cómicos como Faemino y Cansado. En el año 2008, ambos ciclos se trasladaron al Patio de la Hospedería de San Benito, contando con la bendición sonora de Terence Blanchard o Robin McKel. Desde entonces hasta el 2018 (último verano sin Covid), hemos podido disfrutar en Universijazz de clásicos como Chucho Valdés (año 2014) o de más iconos del jazz latino como Paquito D´Rivera. En lo referente al Estival UVa de San Benito, se recuerdan especialmente las actuaciones de Ara Malikian, Lila Downs, Santiago Auserón, Coque Malla o Jorge Drexler, entre otros. No hay que olvidar tampoco el espacio que este ciclo ha cedido también a la comedia. Faemino y Cansado, Berto Romero, Joaquín Reyes o Dani Martínez han sido algunos de los nombres que han hecho reír al público del Estival UVa durante todos estos años.
Artistas emergentes
Las programaciones musicales de la UVa también han ofrecido cabida escénica a artistas, en su día, emergentes. Así ha sido en ciclos propios como ‘Un concierto al mes’ donde se ha podido disfrutar de artistas como El Meister, Flor de Canela, De perdidos al trío, Rebeca Jiménez y Anni B. Sweet, entre otros. Lo mismo ha ocurrido en programaciones como ‘Jazz en Ruta’ o ‘Famencos en Ruta’ en colaboración con IAE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes de la música). Los aficionados del flamenco y del jazz han podido ver de cerca, tanto en Palencia como en Valladolid, a artistas como Marc Heredia, Gorka Benitez, Lela Soto ‘Sordera’ o Francisco Escudero ‘Perrete’, entre otros.
Sinergias
Los nexos de extensión universitaria con programaciones musicales privadas se han materializado durante las últimas dos décadas con ciclos musicales mayoritariamente alternativos. El festival Palencia Sonora, los ciclos ‘Tonal’ y ‘Veral’ de Colectivo Laika, IntroMusic o el Valladolindie han contado también con la colaboración de la UVa. De esta manera, se han propiciado un gran número de conciertos de artistas como Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, Love of Lesbian, Izal o Lorena Álvarez, entre otros.
Destacables también han sido las actividades paralelas vinculadas con la música. En 2005, la Universidad de Valladolid, dentro del ‘Valladolindie’ programó en la Casa del Estudiante una semana dedicada a Radio 3. Programas emblemáticos como ‘Diario Pop’, ‘Discópolis’, ‘El Ambigú’ o ‘Bulevar’ se emitieron desde el edificio universitario de la Calle Real de Burgos, contando, además, con conferencias por parte de periodistas como Diego Manrique, José María Rey o José Miguel López. Dentro de este ciclo, cabe destacar la presencia de Alaska y Jesús Ordovás, realizando una conferencia dedicada al 20 aniversario de Fangoria.
No podíamos olvidarnos tampoco de las colaboraciones artísticas entre agrupaciones universitarias y otras formaciones musicales. En el año 2011, la Joven Orquesta de la UVa inició su andadura con Los Secretos para llevar a cabo su espectáculo sinfónico. La colaboración llegó a tan buen puerto que ambas agrupaciones llegaron a realizar varios conciertos juntos. De hecho, el grupo madrileño y la JOUVa grabaron el disco ‘Sinfónico’ editado en 2012 y grabado en el Teatro Real de Madrid. En 2017, la JOUVa también colaboró con Celtas Cortos en el Estival UVa sinfonizando el popular repertorio de la banda vallisoletana.
Como puede verse, hay todo un ‘histórico’ que da para libro o, al menos, para varios capítulos. El capítulo más reciente es el del ‘UVa Sound’, ciclo que arrancó con fuerza en 2020 con el rap de Sweet Eme y con Cariño. Por desgracia, la llegada del Covid paralizó la programación hasta el concierto de La La Love You, realizado el pasado 18 de diciembre en las instalaciones de Ruiz Hernández en formato de ‘nueva normalidad’. Sin duda alguna, UVa Sound es el ciclo que engancha con el público más joven de la comunidad universitaria contando con artistas que, como nuestros estudiantes, transitan por un enérgico camino de ida…
Fotos en orden de aparición: Marlango (Estival UVa, 2012) , Bill Evans y Dean Brown (Universijazz 2017), La La Love you (UVa Sound 2020), Celtas Cortos y JOUVa (Estival, 2017) Lila Downs (Estival UVa 2015), Homenaje a Pedro Iturralde en Universijazz 2011 de la mano del director artístico José Luis Gutiérrez, Santiago Auserón 'Juan Perro' (Estival UVa 2017), Delafé y las Flores Azules (Estival 2010)