Universidad de Valladolid
Directorio Comunidad
Domo UVa
           
  • Inicio

UNIVERSIJAZZ 2022: ENTREVISTA A BRUCE BARTH

  •   Facebook
  •   Twitter
  •   Linkedin
  •   WhatsApp
  • La Universidad de Valladolid clausura hoy el 20 aniversario de Universijazz con la actuación de Bruce Barth Quartet. El músico californiano actuará con su socio habitual durante los últimos 20 años, el trompetista Terell Stafford. Exponente actual del jazz de escuela norteamericana, Barth cuenta con una prestigiosa carrera en solitario y también con un historial de colaboraciones de lujo. Entre estas últimas, destaca su labor como pianista y director de la agrupación musical de Tony Benett. Por otra parte, Barth también ha trabajado para el cine, siendo suya la b.s.o del film ‘Malcolm X’. Hemos podido entrevistar a Bruce Barth poco antes de su llegada hoy a Universijazz. Sin duda, un broche de oro para el 20 aniversario del festival.

    Entrevista: Roberto Terne.

    • Hoy le veremos por primera vez en Universijazz ¿Qué tipo de repertorio nos tiene seleccionado?
    • Hemos preparado un programa muy especial para nuestro concierto en Valladolid. Estaremos tocando varias composiciones mías. Hay dos creaciones que se relacionan con mi experiencia de la pandemia y que se llama “Coraje”, que es algo que tanto hemos necesitado durante estos años. También tocaremos una canción que escribí durante la pandemia, dedicada a la memoria de McCoy Tyner, uno de mis héroes del piano. Terell Stafford tocó en varios conciertos con él y lo consideró un mentor. También tocaremos algunas composiciones de Terell, por supuesto.

     

    • Lleva más de dos décadas colaborando con Terell Stafford. ¿Qué balance nos puede hacer de su interacción con él?
    •  Viviendo en Nueva York por más de treinta años, he tenido la oportunidad de tocar con muchos trompetistas legendarios. En mi opinión, Terell Stafford es uno de los mejores trompetistas vivos. Tiene un sonido hermoso, una facilidad increíble y -lo que es más importante- un sentimiento profundo en todo lo que toca. Su forma de tocar, siempre me inspira a profundizar un poco más y tratar de igualar su nivel de fuego e imaginación.

     

    • ¿Le gusta sentirse en un punto medio entre el sonido ‘west coast’ y el ‘east coast’?
    • Esa es una pregunta muy interesante. De hecho, nací en Pasadena, California, y mi álbum ‘MaxJazz' de 2001 se titula "East and West” porque varias de mis composiciones se basaron en recuerdos de mis viajes por el oeste cuando era niño: ranchos, pueblos fantasmas, etc… Una de las canciones que tocaremos en nuestro concierto es "Lonesome Train", un tributo al viejo Oeste. Dicho esto, crecí en la costa este. Toda mi experiencia aprendiendo jazz tuvo lugar en apartamentos y quioscos de música en la ciudad de Nueva York. Me encanta el lirismo y las sonoridades de gran parte del jazz de la costa oeste, pero hay una sensación de urgencia e intensidad en el este que me atrae.

     

    • ¿Qué nos puede decir de su trabajo para el cine, concretamente para ‘Malcolm X’?
    • Cuando estaba en el quinteto de Terence Blanchard a principios de la década de 1990, él componía todas las bandas sonoras de Spike Lee. Toqué en parte del ‘soundreack’ de Malcolm X y aparecí en pantalla en esa película… concretamente en una escena ambientada en la calle 52, en el Onyx Club, en la que yo tocaba el piano para Billie Holiday.  Aquello fue emocionante… pero no condujo a una carrera como actor de cine (risas). 

     

    • ¿Cómo fue el trabajar para Benett?
    • Tocar para Tony Bennett fue emocionante, ya que él es el tipo de músico que realmente vive el momento. Nunca cantaba las cosas dos veces de la misma manera y cuando decidía cambiar una nota de la melodía, siempre nos daba un momento de sorpresa. Para mí, su voz se fue enriqueciendo más y más a medida que pasaban los años.

     

    • ¿Qué hay en los futuros planes de Bruce Barth?
    • Estoy muy entusiasmado con los dos discos que lanzaré durante los próximos meses. Este otoño publicaré "Dedication", que presenta  composiciones originales, varias de las cuales están dedicadas a músicos y a personas importantes en mi vida. En la primavera, lanzaré "Gratefully Yours",  con versiones de la banda de rock estadounidense, The Grateful Dead. Ambos discos cuentan con el bajista Vicente Archer y el baterista Montez Coleman, que -lamentablemente- falleció este año. Éramos una verdadera familia musical y recorrimos España juntos antes de que llegase la pandemia. Me alegro de que ahora tengamos estos álbumes como registro y como recuerdo de nuestra relación musical a lo largo de los años.

     

    UNIVERSIJAZZ 2022.

    • Viernes 15 julio: Bruce Barth Quartet. 
    • Patio de la Hospedería de San Benito. 
    • 21.30 h.
    • Entradas: www.entradas.uva.es
    • En taquilla el precio de las entradas es de 25 euros y podrán adquirirse en el día del concierto entre las 19:00 y las 21:30 horas. Las entradas no están numeradas.
    • Entradas disponibles en taquilla el día del concierto entre las 19:00 y las 21:30 horas.
    • Organiza: Universidad de Valladolid
    • Director artístico: José Luis Gutiérrez.
    ENTRADAS '20 AÑOS UNIVERSIJAZZ'

    Conócenos

    • Presentación
    • Quienes somos
    • Contacta
    • Suscripción
    • Accesibilidad
    • Mapa Web
    • Aviso Legal

    Destacamos

    • Estival UVa
    • UniversiJazz
    • Encuentros de Verano
    • UVa Sound

    Atención al público

    • Horario de lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    • Edificio 'Condes de Buendía',
      C/Juan Mambrilla, 14
      47003 Valladolid
    • 983187805
    • centro.buendia@uva.es
    • extension.cultura@uva.es
               
    800 años de innovación
    Sapientia Aedificavit
    Sibi Domvm

    Universidad de Valladolid // Palacio de Santa Cruz, 47002 Valladolid (España)

    Los contenidos suministrados por la web están sujetos a los derechos de propiedad intelectual e industrial y son titularidad exclusiva de Universidad de Valladolid. La adquisición de algún producto o servicio no confiere al adquiriente ningún derecho de alteración, explotación, reproducción o distribución del mismo fuera de lo estrictamente contratado reservándose Universidad de Valladolid todos los derechos. Más información