La transmisión de cultura por parte de las universidades se revela, hoy más que nunca, como un elemento imprescindible e irrenunciable de la educación superior, transversal a las dos misiones tradicionales de la universidad, la docencia y la investigación. Tal y como afirma Ortega y Gasset en su conocida obra La Misión de la Universidad, "... la escuela, como institución normal de un país, depende mucho más del aire público en que íntegramente flota, que del aire pedagógico artificialmente producido dentro de sus muros. Sólo cuando hay ecuación entre la presión de uno y otro aire, la escuela es buena".
Esta función se materializa a través de la denominada "extensión universitaria", entendida ésta como una forma de socializar y devolver a la sociedad parte del conocimiento científico, técnico y artístico generado en forma de actividades culturales de divulgación, dirigidas tanto a la propia comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto.
El impulso de la cultura es, por tanto, una actividad esencial de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, que toma su nombre del Palacio de los Condes de Buendía en que se encuentra su sede, desarrolla esta función desde hace más de veinte años, coordinando y promoviendo las actividades culturales de la UVa. El Centro Buendía también asume la organización de la formación permanente y recualificación de egresados, así como la gestión de las actividades de la UP Millán Santos y del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León.